El mercado de las aplicaciones está cambiando. Para bien o para mal muchos desarrolladores están dando o han dado el salto al modelo de suscripción. Eso tiene ventajas para todos y a la vez inconvenientes.

Los desarrolladores ganan ingresos sostenidos que les permiten mejora sus aplicaciones con mayor velocidad ya que se pueden centrar en ello, evitando abrir otras vías de ingresos para lograr mantenerse. Los usuarios -en teoría- mejores aplicaciones con actualizaciones más frecuentes, corrección de errores y nuevas funcionalidades.

La parte negativa es que los desarrolladores se arriesgan a perder usuarios. Y para los usuarios sumar varias suscripciones puede ser un problema al convertirse en una cantidad importante lo que han de pagar. Imaginad por ejemplo pagar la suite de Adobe, Ulysses, Netflix, Apple Music…

Con el fin de solucionar todo este tema Mac Paw creo Setapp, un servicio de suscripción mensual que da acceso a unas 100 aplicaciones para Mac de calidad. No me gusta esta forma de definirlo pero para que lo entendáis, una especie de Netflix o Spotify de las aplicaciones.

Setapp, barra libre de apps a cambio de una suscripción mensual

Setapp es una alternativa a la Mac App Store, una aplicación que nos da acceso a un catálogo de alrededor de 100 aplicaciones de gran utilidad y calidad a cambio de una suscripción mensual de 9,99$.

Entre las aplicaciones disponibles vemos algunas llamativas como Ulysses, Bear, iFlicks, Clean My Mac, Geminis, Polarr, Archiver, Blogo,… Si sumamos el coste de todas estas aplicaciones tenemos que superan los 1000 euros. Es verdad que no vamos a usarlas todas pero hay un gran número de apps de gran utilidad de la mayoría podría aprovechar.

Respecto al funcionamiento es muy sencillo. La instalamos, nos aparece una ventana con todas las apps y sólo tenemos que darle a instalar para que la tengamos disponible en nuestro Mac. Una vez instaladas el comportamiento es idéntico a si hubiésemos comprado la aplicación en cuestión de forma individual. Integración perfecta con el sistema y ninguna diferencia visible. La única, que si dejamos de pagar no podremos usarla.

Realmente no tiene misterios y sabiendo que se puede probar el servicio durante un mes de forma gratuita creo que lo mejor es hacerlo, probar Setapp y valorar la experiencia que ofrece.

Para finalizar, si tenéis algunas dudas acerca de si resulta rentable o no os propongo una cosa. Hacer un listado de posibles apps que tenga el servicio y uséis o hayáis pensado en comprar en algún momento. Luego sumar importe de cada app individual y dividir entre 9,99$. Os dará el número de meses que podréis usar Setapp con el beneficio de acceder a muchas otras apps.

Si eres usuarios intensivo, si encuentras 6 o 7 aplicaciones disponibles en Setapp que te serían útiles en el día a día creo que pagar su sucripción merecería la pena. Pero bueno, valorar cada uno y cualquier duda que tengáis y sabéis que podéis usar los comentarios del post, del canal de youtube o directamente a través de nuestras redes sociales.

Enlace | Setapp