La competencia es buena, muy buena. Que haya productos capaces de hacer que marcas asentadas se replanteen su oferta es toda una suerte para el usuario. Podría contar muchos casos de esto, el último el de DJi y su OSMO Mobile 2.

Desde hace ya tiempo el uso de gimbal se ha popularizado. Los precios de estos han bajado mucho y podemos encontrar opciones para cualquier perfil de usuario, cualquier necesidad, cualquier rango de precios… Dentro del sector de gimbal pensados para smartphone el OSMO Mobile siempre fue uno de los más reconocidos hasta que llegó Zhinyun Smooth q (149€ en Amazon).

El Smooth q no llegaba a la calidad de construcción del OSMO pero su precio lo hacía mucho más atractivo. Y el funcionamiento, lo que importaba al final, era idéntico. Podríamos ver algunas diferencias pero poco apreciables para la mayoría de usuarios. Y claro, frente a tal panorama, al igual que le pasara a GoPro con las cámaras de acción chinas, el OSMO empezó a venderse mucho menos. ¿Solución-reacción? Nuevo OSMO Mobile 2, presentado en CES 2018.

OSMO Mobile 2

Por lo que he podido leer por ahora el OSMO Mobile 2 conserva lo principal del modelo original, introduce algunos cambios pero no por ello se ve afectado en su esencia.

El nuevo OSMO Mobile tiene diferencias a nivel de construcción, pesa menos y pierde la opción de batería intercambiable. Para compensar gana la posibilidad de grabar en modo retrato (portrait o vertical) y no sólo en horizontal como antes. Y esa batería integrada según el fabricante ofrece más autonomía, hasta 15 horas (no será para tanto pero seguro que mejora las 4h del original).

Compatible con la mayoría de terminales (por una simple cuestión de tamaño), estará disponible para reservar el 23 de enero y se venderá a través de la Apple Store de forma exclusiva al principio a un precio de 129$ (veremos al cambio, ¿unos 149€?. Me haré con uno, así que ya os daré mis impresiones. Y hasta una comparativa con el Smooth q.

Más información | DJi