No se trata del tema del día, posiblemente sea el tema del año y hasta de la última década en materia de seguridad informática: el IntelGate. Tal y como se comenzó a conocer ayer, los procesadores de Intel, AMD y AMR estarían afectados por vulnerabilidades muy importantes. Estas vulnerabilidades se conocen ya como Meltdown y Spectre.

Todo el aspecto técnico relacionado con ellas es bastante complejo y aún no hay datos publicados por las compañías afectadas para entenderlo al completo. Incluso cuando esté será complicado hacerlo. Aún así, en Xataka llevan cubriendo el tema muy bien, de forma clara y detallada sin abrumar sin importar el perfil del usuario. Aquí un breve resumen.

  • Meltdown y Spectre son las vulnerabilidades que afectan a los procesadores de Intel, ARM y AMD. En algunos parece ser que con una actualización del sistema operativo se arregla un fallo en su diseño (firmware) que no puede parchearse. En otros no hay opción.
  • Estos fallos permiten que se pueda inyectar código y acceder a espacios de la memoria del Kernel del sistema, lugar donde se almacenan datos sensibles como contraseñas.
  • Si Meltdown es grave, Spectre lo es más aún. Porque no sólo afecta a Intel, también a AMD y ARM. Y lo peor es que parece que no hay una solución clara, que habría que atacarla de diferentes modos para ver cómo paliar sus efectos.
  • Las empresas tecnológicas se están pronunciando dando información de cómo parchearán el asunto.
  • El rendimiento de los equipos bajará. Habrá que esperar para ver cuánto pero las estimaciones son de entre un 5% y 30% según la tarea ejecutada, procesador, etc.

Todo esto de Meltdown y Spectre es una movida bien gorda. Los datos siguen apareciendo y muchos estamos impacientes por ver en qué queda todo, cómo afecta a los equipos actuales y al roadmap futuro de las compañías de procesadores. Y como bonus extra, si todo esto acelera esa soñada transición que muchos esperan que realice Apple. Dejando atrás los chips de Intel y apostando todo por sus Apple AX que, como ya se ha visto, cada vez son más potentes.

Seguid la actualidad en Xataka o webs como Axios (inglés) donde cada nuevo detalle será comentado para que todos estemos al tanto del tema.