Mac OS

macOS High Sierra, cómo instalar desde cero

Hoy Apple lanza macOS High Sierra, la nueva versión de su sistema operativo para el Mac. Con él llegarán muchas novedades, algunas realmente importante aunque serán de esas difícilmente apreciables a primera vista por el usuario de a pié. Pero no os dejéis engañar, hay cosas que cambiarán cómo usamos el Mac.

Ahora, si queréis saber qué opciones tenéis para instalar macOS High Sierra desde cero o bien como una actualización más os lo cuento de forma breve y concisa.

Mac compatibles con macOS High Sierra

En la web de Apple tenéis información detallada de las novedades principales así como de los equipos compatibles. Aún así, aquí los tenéis:

Todos los Mac de mediados de 2010 y posteriores son compatibles. Los ordenadores MacBook y iMac de finales de 2009 también son compatibles.

Para saber qué Mac tenéis podéis ir al icono de la manzana en la barra superior de Finder, hacer clic en Acerca de este Mac y ya os aparecerá una ventana con todos los datos.

Por qué debería instalar macOS High Sierra desde cero

¿Por qué instalar macOS High Sierra desde cero? Bueno, no hay una respuesta incuestionable y si decides por actualizar tal cual tampoco habrá problemas pero , para mi, las ventajas de instalar desde cero son las siguientes:

  • Eliminas posibles errores que pudieses arrastrar de instalar y desinstalar tantas aplicaciones
  • Ayuda a gestionar y quedarte con las apps que de verdad usas
  • Recuperas espacio con archivos que ya ni sabes dónde los guardaste

Por supuesto también hay algunos inconvenientes como tener que reinstalar todas las aplicaciones habituales, hacer login en muchos servicios (aquí importante usar un gestor de contraseñas como Apple Keychain o 1Password entre otros), etc.

Elijas la opción que elijas lo que no debes olvidar es hacer una copia de seguridad con Time Machine. No suele haber problemas pero si ocurre alguno te alegrarás de tenerla. Y no dispones de unidades de almacenamiento externa aprovecha las ventajas de la nube (iCloud, Dropbox, OneDrive, Google Drive,…)

Guía para instalar macOS High Sierra desde cero

Instalar macOS High Sierra desde cero no es complicado. Lo más “difícil” es crear el instalador. Aunque también veremos que hay una tercera opción.

Para crear un USB autoarrancable con macOS High Sierra hay dos opciones. Todo esto previa descarga del instalador desde la Mac App Store y con una unidad USB de mínimo 8GB preparada para usar como disco bootable.

La primera es haciendo uso de la utilidad Diskmaker X (otra opción Install Disk Creator). Es la opción que más veces he usado y recomiendo ya que resulta sencilla para todo tipo de usuarios. Sólo un detalle, si os aparece sólo macOS Sierra como sistema más avanzado no preocuparos porque funciona igualmente.

La segunda opción es usar el comando createinstall que Apple ofrece a través de la Terminal. No es un proceso complicado, sólo tenemos que tener la unidad USB con el nombre asignado de Untitled  y listo. Copiamos el siguiente comando en la Terminal, damos a intro y seguimos los pasos que nos indican.

sudo /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia —volume /Volumes/Untitled —applicationpath /Applications/Install\ macOS\ High\ Sierra.app

Una vez tenemos la unidad creada sólo es necesario reiniciar nuestro Mac con la tecla ALT pulsada para que nos de opción a elegir desde qué unidad reiniciar. Elegir el USB creado y listo.

Eso sí, antes de dar a instalar tenéis que borrar la partición que contiene actualmente vuestro sistema operativo. Si no lo hacéis, y es un error muy común, lo que haremos será una instalación encima pero no se borrarán mucho datos. Así que tenedlo en cuenta.

Instalando desde cero tras actualizar

Como dije, existe una tercera opción para instalar desde cero y creo que es la más interesante si ahora mismo no sufrís ningún problema en vuestro Mac. Se trata de actualizar tal cual a macOS High Sierra. Si veis que el equipo funciona perfectamente pues nada, a disfrutar de todas las novedades.

Por el contrario, si el equipo presenta algún comportamiento raro o simplemente queréis instalar borrando todo el proceso sería el siguiente:

Como macOS High Sierra ya se ha instalado la partición de recuperación también se ha actualizado. Por tanto, si iniciamos el comando de recuperación del sistema pulsando Comando+R la versión que nos dará opción de instalar será ésta última. Entonces sólo es cuestión de ir primero a Utilidad de discos, borrar la partición que contiene el sistema y salir. Al instalar macOS lo que se hará será una instalación limpia.

macOS High Sierra, mucho por descubrir

Durante el tiempo de betas he usado la nueva versión en un MacBook Air y tengo que reconocer que hay muchas cosas aún por descubrir. Algunas más técnicas que requerirán ciertas explicaciones y otras que sólo se apreciarán según vayamos usándolo más. De un modo un otro, hoy empieza una nueva etapa para nuestros Mac con macOS High Sierra.

 

2 Comentarios

  1. Juan Gonzalez

    Pedro, un placer volver a leerte. Siempre ayudando a la comunidad de la manzana mordida en su peripecia por testear todo. Se te echaba de menos. Un saludo y genial post.

    • Muchas gracias, la verdad es que tenía ganas de volver a escribir sobre lo que me apasiona. Pero sobre todo de volver a tener contacto con vosotros, la comunidad. A fin de cuentas sois lo más importante.

      Además, este proyecto nace con una clara vocación divulgativa y ganas para que os sintáis cómodos, participéis y entre todos nos aportemos cosas que nos permitan disfrutar aún más de nuestros dispositivos.

Leave a Reply

Tema creado por Anders Norén

%d bloggers like this: