Después del lanzamiento oficial de iOS 11 seguro que ya habréis leído varios artículos donde se recopilan las novedades. O tal vez habéis visitado la web de Apple y visto allí las nuevas funciones, los cambios estéticos, etc. Pero iOS 11 es algo más que un rediseño del centro de notificaciones. Incluye una serie de novedades a nivel interno que harán que como sistema de un paso más allá. Estas son, para mí, las novedades realmente importantes.

Files

La nueva aplicación Files o Archivos en español va mucho más allá de un lavado de cara a lo que hasta ahora teníamos, iCloud Drive. Una aplicación que nos permitía navegar entre los documentos que teníamos en iCloud de manera similar a como lo haríamos en el Finder de macOS.

Files, ahora que llegó la versión definitiva de iOS 11, se va a convertir en la piedra angular de muchas otras aplicaciones que ya se han actualizado, lo harán en breve o verán la luz próximamente. Aplicaciones como Affinity Photo, Dropbox, PDF Expert,…

Files o Archivos nos ofrece una nueva forma de gestionar nuestros archivos en iOS, permitiendo almarcenarlos tanto en local como en la nube

Todas estas aplicaciones a partir de ahora dejarán de depender del llevarse el documento sobre el que vayan a trabajar a su propio sandbox o zona segura. De modo que se crean nuevos flujos de trabajo que facilitarán el cómo hacemos las cosas.

Por ejemplo, podremos crear un documento de texto, imagen o presentación en aplicaciones como Pages, Keynote o Affinity Photo y que al terminar de trabajar con él quede guardado en la zona de Dropbox. Sincronizándose con el resto de nuestros equipos con Dropbox instalado y por tanto accesible desde ellos.

Vale, pensaréis que esto ya se podía hacer antes sólo que con las opciones de sincronización que ofrecían las apps, normalmente iCloud. Es cierto, pero si no usas más de los 5GB gratuitos que ofrece Apple y por el contrario si pagas por más capacidad en Dropbox, Google Drive, One Drive, etc. creo que entiendes la importancia ya.

En definitiva, Files permite ahora que los archivos no sean rehenes de las aplicaciones sino que todos estén disponibles para todas las apps sin comprometer la seguridad que iOS ofrece por defecto.

Si os interesa profundizar más en el tema os recomiendo leer y escuchar todo lo que Julio César Muñoz de Apple Coding tiene que contar. Ya no sólo sobre Files, también sobre muchos aspectos más de programación y las tripas de los sistemas de Apple.

Siri, sus capacidades de traducción y la integración con apps

Siri sigue mejorando de forma progresiva. Es cierto que para muchos le falta algo de la soltura que vimos en el anuncio con The Rock pero es innegable que el asistente de Apple progresa adecuadamente.

En iOS 11 gana muchas capacidades, algunas no las podremos aprovechar del todo en español pero hay otras que sí. De la que no sacaremos aún mucho partido es de su nueva habilidad para traducir. Si en estos momentos le pedimos que nos traduzca algo de español a inglés nos dirá que no puede pero atentos a esta capacidad en un futuro.

Lo que sí nos permite ya es la posibilidad de interactuar con las apps mediante comandos de voz. Están han debido actualizar y añadir soporte pero poder crear nueva tarea en Things a través de Siri como hacíamos con Recordatorios va a gustar a muchos. Dando más sentido al asistente de voz, al menos para mi.

Safari y su adblocking por defecto

En iOS 10 Apple introdujo la posibilidad de añadir adblocking a su navegador. Fue algo muy sonado y para muchos medios principalmente saltaron las alarmas pues eso suponía un freno a sus ingresos ya que sus banners no se verían.

El adblocking integrado de Safari es una nueva apuesta de Apple por la privacidad del usuario

Después de toda aquella tormenta llegó la calma y tampoco fue para tanto. Ahora con iOS 11 no creo que se genere una nueva crisis pero la medida adoptada por Apple me parece muy acertada.

Con iOS 11 esos anuncios que nos siguen tras haber consultado el precio de un paraguas o similar dejarán de hacerlo. El adblocking integrado por defecto en Safari evitará que dicha publicidad nos siga los talones. Hay quien no estará conforme pero Apple lo que aquí busca es ofrecer privacidad a sus usuarios, un tema que ya sabéis llevan de forma muy seria.

HEIF y HEVC, optimizando el espacio

Si hay una novedad realmente importante dentro de iOS 11 es la nueva forma en la que el sistema almacenará los vídeos y fotografías. Una característica que ahorrará mucho espacio de almacenamiento a la vez de ofrecer mejoras de rendimiento y tiempos de carga.

HEIF y HEVC son dos de las grandes novedades de iOS que marcarán el futuro

Las fotografías son las primeras afectadas. Del clásico y popular formato JPEG ahora pasamos al formato HEIF. Esto es un nuevo tipo de archivo de alta eficiencia que consigue un mayor nivel de compresión de los datos sin perder calidad.

Por parte del vídeo la clave está en el nuevo formato HEVC, basado en el códec H.265, que se usará. Nuevamente y de forma similar a HEIF éste permite tener un archivo con más información ocupando menos, lo que se traduce en un clip de mayor calidad a lo que hasta ahora teníamos usando la misma cámara.

Próximamente tendréis una explicación más detallada de ambos pero lo importante es conocer ahora que pasamos de la dupla JEPG/H264 a la HEIF/HEVC. Aún así un par de apuntes.

  • Esta es una mejora que estará limitada a ciertos dispositivos. Si tienes un iPhone o iPad con procesador A10 Fusion o superior entonces podrás capturar vídeos y fotos en dichos formatos. Si no es así, sólo los que tengan el A9 podrán descodificar por hardware las fotos y vídeos pero no generar archivos con dichos formatos. El resto tendrán que hacerlo por software y eso implica mayores tiempos de procesado/carga. No es el fin del mundo pero tenerlo en cuenta. No es el fin del mundo pero sí la demostración que esos son formatos para el futuro.
  • Si conectamos el dispositivo a sistemas que no den soporte lo que enviaremos a dicho equipo será una versión en JPEG o vídeo en H.264. En macOS High Sierra sí habrá soporte.

iOS 11, mucho por descubrir

Como siempre he dicho, cada nueva versión de todo sistema operativo conlleva muchas más novedades de las que vemos a simple vista. Quedarse en ese cambio de icono, animación o tipografía es quedarse sólo en lo menos importante. Las claves están en sus nuevas APIs, cambios sobre cómo han de hacer las cosas los desarrolladores para ofrecer una mejor experiencia, mejores flujos de trabajo, etc. Porque es con eso con lo que realmente iOS o cualquier otro sistema llega a marcar diferencias.