Muchos están esperando como agua de mayo la próxima gran actualización de iOS para sus iPhone. Si eres un usuario del iPhone 8, 8+ o X no tiene mayor importancia para ti. Tendremos mejoras en estabilidad, nuevisimos y divertidos emoji… Y poco más.

Pero si eres un poseedor de un iPhone más antiguo, iOS te traerá una novedad que seguramente estarás esperando como agua de mayo. ¿Estás seguro de saber todo lo que significa? Vamos a ello… 

Vamos a la característica más esperada por muchos. El famoso problema con la batería. Como bien sabéis Apple jugo sucio. Ante un problema que está ahí y sobre el cual poco se puede hacer con la tecnología actual en lo que a baterías para dispositivos móviles se refiere, Apple no fue transparente.

Ante la merma de capacidad que sufre cualquier batería cuando se le “acumulan” ciclos de carga, Apple decidió unilateralmente bajar el rendimiento del procesador del terminal para conseguir así que al ser menor la velocidad de proceso, esto acarrease menor consumo de batería y por tanto esta durase mas tiempo entre carga y carga.

Esto conllevó a que muchos (entre los que me incluyo, porque poseía un iPhone 6 con bastantes ciclos de carga) notáramos una más que evidente merma en la capacidad de rendimiento del terminal. Lags incomprensibles ante la carga de aplicaciones. Lags intermitentes al escribir con el teclado, cierre de aplicaciones…

Bueno, pues ahora (por fin) eres tú el que decide entre rendimiento o autonomía. Ya que iOS tendrá una opción en ajustes que nos informará del estado de la batería y que podremos activar o desactivar bajar la capacidad de proceso según nuestra decisión.

Yo al menos tengo mucha curiosidad en ver como afecta todo esto a la duración de la batería. Me temo que muchos se llevarán una (desagradable) sorpresa.

Entre las demás novedades que tendremos disponibles con esta nueva versión de iOS están:

  • Nuevos Animoji (León, Dragón, Calavera y oso)
  • Tendremos nueva opción a la hora de desplegar la opción de elegir Animoji en iMessage (pasaremos de un Scroll a una cuadrícula)
  • Mensajes en iCloud
  • Mejoras de resolución en ARKit
  • Mejoras a la hora de mostrar información sobre aplicaciones en la App Store
  • Se incide más en los videos a la hora de mostrarlos dentro de iTunes.
  • Usando llamada de emergencia, se envía localización exacta a la central de urgencias.

Las dos mejoras más interesantes que trae (para mi) lamentablemente no las veremos por el momento en España (y tal vez nunca las veamos)

Los registros recopilados por la aplicación de Salud se mantendrán en la propia aplicación, por lo que entendemos que luego resultará más sencillo ser recopilados por cualquier médico que esté utilizando la aplicación para realizarte un seguimiento.

Se lanza iMessage Business. Esta nueva funcionalidad de iMessage permitirá a diferentes marcas comerciales implementar chats directos con sus clientes. De esta manera, si buscamos un comercio en Mapas de Apple y dicho comercio tiene habilitado un canal en iMessage Business, te podrás poner en contacto con dicho comercio directamente.

Hilton, Loewe o Wells Fargo parecen tener ya servicios activos.

Cuando por fin se lance la versión “al gran público” (de momento están en la Beta 2) tendremos datos mas concretos sobre la opción de habilitar o deshabitar el rendimiento de batería.

El funcionamiento por ahora es muy sencillo, dentro de ajustes del sistema, tenemos un apartado para ello. En él se nos mostrará el estado de nuestra batería en forma de porcentaje. Dependiendo del porcentaje, se nos dará opción de activar o no el modo ahorro. Si el porcentaje es muy bajo (20% o inferior) el propio sistema nos recomendará sustituir la batería y nos ayudará a comenzar el proceso.

Al no tener activado el modo ahorro y con una capacidad de batería mermada, el propio sistema