Para cuando llegase el día de hoy tenía previsto escribir con calma todas las novedades, cambios y demás aspectos relacionados con FCPX y su nueva versión, la 10.4. Pero no lo voy hacer y cuando sepáis los motivos os alegraréis. Aún así, un breve repaso.

Apple, aprovechando el lanzamiento también de su espectacular iMac Pro y del que sí hablaré en un post independiente, ha lanzado nuevas actualizaciones de su editor de vídeo profesional Final Cut Pro X. También actualizaciones para formatos de vídeo profesional, Motion 5 y Compressor 4.

Las novedades son muchas, algunas más importantes que otras pero todas suman para seguir haciendo de este conjunto de aplicaciones unas herramientas realmente potentes por mucho que los defensores de Adobe u otras opciones digan. Y ojo, no digo que sea la mejor, cada software tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el trabajo de Apple durante todos estos años con FCPX en particular sigue siendo espectacular. Y nunca cobraron más que lo que costó la aplicación en el momento de compra. Aquí a ver si @jesus_edits actualiza su genial gráfico con la evolución de las versiones.

Lo más destacado de FCPX son las nuevas opciones de corrección de color, las curvas de color, el soporte para exportar archivos HEVC, el soporte para trabajar con HDR, uso de LUTs, mejor uso de METAL, integración con los nuevos plugins de Logic Pro X y opciones para trabajar con contenido 360. Eso así de pasada y rápidamente hablando.

Si sumamos todo lo que ya teníamos y empezamos a ver cada nuevo detalle está claro que si usas Mac deberías darle una oportunidad a este editor de vídeo. Si además tienes iPad o iPhone más, porque ahora con iMovie para iOS podrás empezar un proyecto y darle el toque final en FCPX de forma sencilla gracias a su nueva opción de importación.

Y para finalizar, os cuento por qué no voy a desglosar por ahora nada más de FCPX. Los chicos de finalcutpro.es se han currado tres piezas de vídeo, dos disponibles ya, donde lo cuentan mejor de lo que yo podría. Por eso son una referencia y por eso han tenido acceso previo. Así que preparaos algo, sentaros tranquilo y disfrutar del vídeo. Cuando acabe podéis comentar por aquí qué os parecen las novedades, qué os parece FCPX como editor y si como yo no estáis deseando poneros a editar. Bueno, yo lo voy a hacer, tengo mucho trabajo pendiente y se me acaba de actualizar Final Cut.