FCPX Creative Summit es un evento donde la propia Apple y resto de fabricantes, desarrolladores y usuarios expertos en la materia se reúnen para hablar del futuro, de todo aquello que llegará y ayudará a creativos de audio y vídeo.

En la edición de este 2017 muchas saldrán muchas noticias aunque la más importante será sin duda la futura actulización que recibirá el editor de vídeo de Apple, Final Cut Pro X 10.4 se lanzará en breve. E incluye novedades que gustarán a la mayoría. Si os interesa aquí un repaso.

Final Cut Pro 10.4, la nueva actualización

Apple ha anunciado la nueva actualización de su editor de vídeo Final Cut Pro X, la versión 10.4. Gracias a varios expertos asistentes al evento, que se realiza en el Campus de Apple, hemos conocido algunas novedades.

La novedad que más me ha llamado la atención ha sido un nuevas ruedas de control para la corrección de color. Los que hayáis usado FCPX sabréis que la corrección de color nunca ha sido su fuerte. Es más, plugins como Color Finale han sido un imprescindible si querías trabajar con mayor precisión. O directamente recurrir a aplicaciones como DaVinci Resolve la cual ya es algo más que una genial herramienta de etalonaje.

Junto a esto también se añadirá el imprescindible soporte para el codec HEVC, formato introducido con iOS 11 y macOS High Sierra del que ya hemos hablado; también soporte para vídeo en 360º y flujos de trabajo HDR.

Para finalizar se dejaron ver también los nuevos iMac Pro. En ellos FCPX reproducía un timeline con contenido a resolución 8K en tiempo real tal y como comentaban algunos asistentes. Y ese teclado en color gris espacial es brutal.

Por supuesto habrá muchas novedades, detalles que habrán pasado por alto y que ayudarán en el trabajo de edición como ese control de keyframes al editar color, etc.

¿Cuándo estará disponible FCPX 10.4?

La nueva actualización de FCPX estará disponible antes de que termine el año. Si tenemos en cuenta que en diciembre llegará el iMac Pro creo que es evidente que ambo productos lo harán al mismo tiempo. Y seguirá siendo una actualización gratuita. Detalle este que me sigue sorprendiendo si consideramos que la aplicación cuesta 329,99€ (algo menos a los que la compramos prácticamente al lanzarse el 21 de junio de 2011).

La guinda sería si en algún momento llega una versión de FCPX para iPad. Los modelos Pro piden a gritos un software de edición de vídeo. Y ojo, porque si hay propuestas como LumaFusion o Enlight Videoleap una adaptación del editor profesional de Apple podría ser perfectamente posible.