iOS 11 y macOS High Sierra incluyen muchas novedades que no son visibles por el usuario pero que en el día a día se van a notar. Una de ellas es el uso de nuevos formatos para fotografías y vídeos basadas en HEVC (h-265).

Gracias a ello la optimización de espacio y otras tantas ventajas haran que la experiencia de uso y calidad de vídeo y fotos mejore. Si os interesa os voy a dar algo más de información técnica para comprender mejor qué son y cómo nos afectan.

HEVC, un codec para el futuro

HEVC (H.265) es un codec de compresión  pensado inicialmente para ser usado con vídeo. Entre sus múltiples ventajas destaca la capacidad de poder comprimir más la información sin afectar a la calidad. Esto a grosso modo significa que un mismo archivo de vídeo en formato H.264 puede ocupar hasta un 50% más que el mismo archivo en formato H.265.

La diferencia es importante, aunque tal vez algunos piensen que teniendo las conexiones de fibra que tenemos (algunos porque otros siguen con ADSL de pocos mesas) no es tan necesario. Vale, no es necesario si pensamos en el material que compartíamos con normalidad hace un par de años. Pero hoy en día manejamos archivos de vídeo con mayor resolución y también con espacios de color más amplios. Para vídeos en 4K y soporte HDR es donde el uso de un codec como HEVC (H.265) es imprescindible.

Por tanto, la importancia de HEVC la encontramos al sumar todas sus ventajas. Poder mejorar la compresión de cada archivo, permitir más información, uso de nuevos espacios de color, datos extras, etc. es la clave para convertirse en todo un codec pensado para el futuro.

HEIF, HEIC, HEVC: ¿qué demonios es cada uno?

HEIF o High Efficiency Image Format no es nada nuevo inventado por Apple. Detrás de su desarrollo está el grupo MPEG. Por lo que cualquier fabricante que pague la licencia puede hacer uso del mismo. De todos modos, lo importante es que más que un formato realmente es un contenedor.

Dentro de los archivos HEIF se pueden almacenar varias imágenes (por ejemplo útil para las Live Photos), audio, información sobre la profundidad de campo, miniaturas, etc. Esto como comprenderéis en los dispositivos iOS, especialmente en los modelos Plus y X con sistema de cámara dual, es algo muy interesante que ayuda a la gestión de los archivos así como a optimizar el espacio requerido.

HEIC por su parte es la extensión de los archivos que usará Apple para guardar las imágenes que usan el nuevo formato HEIF. Sí, es un poco lío pero quedarse con este esquema: HEIF es el formato basado en el uso de HEVC, HEIC el contenedor que hará uso del formato HEIF. ¿Os he liado más? Pues olvidar y quedaros con que las fotos en iOS 11 ahora se guardan como imagen.heic o considerar HEIF y HEIC lo mismo.

Por último, HEVC (H.265) es el códec con el que se comprimen todas las fotos y vídeos capturados por los nuevos dispositivos iOS. En el caso de los vídeos seguiremos teniendo la misma extensión .mov pero variará el codec. Así que si algún archivo en concreto no podéis abrirlo o importarlo a vuestro reproductor o editor de vídeo tradicional que sepáis cuál puede ser el motivo.

En Mac, si sobre un archivo de vídeo que no se reproduzca pulsáis Comando + I accederéis a la información del mismo. En el apartado Más información, en el campo códecs veréis que muestra hvc1. Lo que indica que usa el códec HEVC.

Trabajando con los nuevos formatos: codificación y descodificación

Los más veteranos se acordarán de Rosetta, un programa que Apple definía así: un programa increíble que nunca verás. Pues bien, era cierto, era así. Durante la transición de la arquitectura Power PC a Intel esta pieza de software se encargó de hacer más fácil el día a día de millones de usuarios.

iOS 11 y macOS High Sierra pueden abrir sin problemas los archivos HEIF (.heic) y HEVC (.mov). En el caso de los vídeos Windows 10, Android 5.0 o superior también pueden abrirlos y reproducirlos.

Ahora Apple ha vuelto a trazar un plan para facilitar el uso de los nuevos formatos. Esto implica el uso del formato de imagen tradicional JPG. Cuando conectamos el dispositivo a un ordenador que no ofrece soporte no usaremos el nuevo archivo .heic sino un .jpg. Lo mismo ocurre cuando es a una aplicación de iOS. Si esta no añade las nuevas API para trabajar con ellos lo que recibe es un .jpg.

No obstante siempre podremos enviar el archivo .heic si queremos. Pero saber que tendréis que recurrir a algún conversor (iMazing, H265 Converter Pro, HEVC Converter) para poder trabajar con ellos. Aunque hablando de trabajar, aquí un pequeño esquema del soporte que ofrecen dispositivos y sistemas tanto para la tarea de codificación como descodificación.

 

HEIF

  • Captura: iPhone 7/7 Plus, iPad Pro 10,5″, iPad Pro 12,9″ (2017) o superior
  • Codificación: dispositivos iOS con chip Apple A10 Fusion o superior
  • Descodificación por hardware: dispositivos iOS con chip Apple A9 o superior. Equipos Mac con Intel Core 6 Gen o superior
  • Descodificación por software: todos los dispositivos iOS y Mac (esto carga más el trabajo del procesador)

HEVC (.mov)

  • Captura en 8 bit (codificación por hardware): Dispositivos iOS con chip Apple A10 Fusion o superior
  • Codificación 8 bit por hardware: dispositivos iOS con chip Apple A9 o superior. Mac con Intel Core 6 Gen o superior
  • Codificación 10 bit  por hardware: todos los Mac
  • Descodificación 8 bit por hardware: dispositivos iOS con chip Apple A9 o superior. Equipos Mac con Intel Core 6 Gen o superior
  • Descodificación 10 bit por hardware: dispositivos iOS con chip Apple A9 o superior. Equipos Mac con Intel Core 7 Gen o superior
  • Descodificación por software (8 y 10 bit): todos los dispositivos iOS y Mac

Resumen

Los nuevos formatos HEIF y HEVC han llegado para quedarse. Las ventajas que aportan y aportarán con el lanzamiento de nuevos dispositivos será más que evidente.

Ahora puede que nos parezcan un problema por ese supuesto “problema” de compatibilidad pero no es así. Basta con saber qué soluciones tenemos al alcance de nuestra mano y listo.

Os dejo unos enlaces a las charlas dadas por Apple durante la WWDC 2017. Y si tenéis cualquier duda usad los comentarios y estaré encantado de responder cada cuestión.