La Touch Bar, sin darnos cuenta, ya lleva un año entre nosotros. Por casualidades del destino (bueno, más bien que necesitaba un portátil nuevo) me hice con un MacBook Pro con Touch Bar al poco de salir. El modelo de 15″ fue el elegido y hoy, casi un año después de su compra, la verdad es que estoy muy satisfecho con ella.

Pero no, mi satisfacción no se debe a la Touch Bar. Si me permitís lanzar mi opinión antes de pasar al “meollo” del asunto os diré que no veo necesarias características táctiles en un dispositivo de sobremesa.

Evidentemente, un smartphone o tablet tiene que ser táctil, es el método de interactuacion más rápido y sencillo con este tipo de dispositivos.

Pero en un portátil o en un sobremesa, no lo veo útil. Realmente es incómodo levantar la mano de un teclado para tocar una pantalla. O utilizar un portátil con pantalla táctil a modo tablet.

Tal vez un dispositivo como la Microsoft Surface Studio sea una auténtica viguería para un diseñador gráfico, y realmente lo será. Pero no podrá hacer algo que ya estuviera  haciendo con una buena tableta gráfica Wacom (por poner un ejemplo)

Evidentemente es una viguería y me encanta un dispositivo como la Surface Studio, pero es útil realmente para un determinado tipo de profesional muy específico. Y realmente no aporta mucho más a dichos profesionales de lo que ya les proporcionaba una buena tableta gráfica.

Pero  dejando esto de lado, la Touch Bar también tiene sus cosas buenas. Resulta útil tener una sección del teclado que sea modificable y adaptable. Y si los desarrolladores saben aprovecharlo bien, nos hace ser más eficientes.

¿Qué aplicaciones resultan más interesantes hoy en día para la Touch Bar? Vamos a ello:

Las mejores aplicaciones para tu Touch Bar

Spark

Si buscas un gestor de correo electrónico alternativo, tal vez deberías considerar seriamente esta opción.  Tiene versión para iOS y para macOS, por lo que podrás tenerla instalada en todos tus dispositivos.

Una ventaja clarísima, si tienes varias cuentas de correo configuradas es que al instalar la aplicación en un dispositivo nuevo, solamente tienes que introducir el nombre de usuario y contraseña de una de las cuentas que hayas configurado anteriormente. La aplicación te configurará automáticamente todas las cuentas que hayas tenido configuradas.

Y sí, cómo no podía ser de otra manera, está preparada para la Touch Bar. Si estamos gestionando correos, tendremos atajos rápidos para responder, archivar, mandar a la papelera…

Si estamos redactando un correo, tendremos sugerencias, correcciones, etc…

Cómo bonus track, para mi, está el hecho de que puedes configurar varias firmas y vincularlas a la cuenta de correo que estés utilizando o desde el dispositivo que estés usando el gestor.

Sitio Web: Aplicación de correo Spark

Sublime Text

Si programas habitualmente desde tu Mac, estoy seguro que conocerás esta aplicación en mayor o menor medida. Junto con Coda, tal vez nos encontremos ante las dos mejores aplicaciones editoras de código que existen ahora mismo… Es un poco como decir a quien quieres más ¿a papá o a mamá?

Pero nos vamos a centrar en Sublime Text, que es gratuita y cómo ya os podéis imaginar, tiene soporte para Touch Bar. De momento anda un poco escaso de funcionalidad a este respecto. Pero poco a poco, se van incluyendo más opciones.

Navegar entre tabs, saltar entre búsquedas…

Sitio Web: Sublime Text editor de código para Mac

Photoshop

Adobe fue la protagonista en la presentación del MacBook Pro con Touch Bar y cómo no podía ser de otra manera, tenemos la posibilidad de configurar la zona central de nuestra Touch Bar casi casi “a medida”.

Tendremos acceso automático a pinceles desde ella y las propiedades de capa. Pero también tendremos la posibilidad de configurar favoritos.

Con los “favoritos” podremos indicarle a Photoshop cuales son los controles que más utilizamos y de esta manera poder acceder a ellos desde la Touch Bar.

Fantastical 2

Sin lugar a dudas, la mejor aplicación de calendario de la App Store y Mac App Store… Si eres un “ninja” de los eventos y recordatorios del calendario, Fantastical 2 es una aplicación que vale cada euro que cuesta (no es barata, pero vale lo que cuesta).

Y desde la última actualización, ha añadido soporte para Touch Bar, permitiéndonos, cómo no, gestionar eventos y editarlos desde ella.

Sitio Web: Fantastical 2

La lista va siendo cada vez más larga. Hay muchas aplicaciones que se han adaptado o se están adaptando a la Touch Bar, pero estas cuatro, para mí, son las que más utilidad saco en el día a día.

Ronda de opinión ¿Merece la pena la Touch Bar?

He de reconocer, que de primeras, tras la salida del MacBook Pro con Touch Bar, Apple consiguió atrapar mi atención.

Tenía un MacBook Air de 11″ de 2013 y necesitaba “evolucionar” a algo con mayor pantalla y con mayor potencia. Coincidió la salida de este MacBook Pro.

Nunca había visto la utilidad de equipos cómo aquellos portátiles de Toshiba con pantalla táctil que podía “doblarse” encima del teclado y convertirlo en una “especie” de tablet enorme y pesado.

Tampoco había comprendido muy bien las capacidades de escritorio de equipos como la Surface de Microsoft. En verdad no veo cómodo tener que separar la mano del teclado para apuntar algo en la pantalla. Pero entiendo que es una preferencia personal y por lo tanto no universal.

Me atraía la idea de Apple de incorporar la superficie táctil encima del teclado, aún sacrificando la línea de teclas de función (que no sacrificas realmente).

Pero pasadas unas semanas… Se convierte en una mera anécdota. Si que es verdad que las aplicaciones que aprovechan bien la Touch Bar, resulta muy útil.

Pero en mi opinión, me resulta mucho más interesante la potencia del equipo, la autonomía (que aunque no llegue a las 10 anunciadas por Apple, si se acerque a las siete e incluso las supere sin excesivos problemas) y sobre todo tener un equipo potente y versátil de poco más de kilo y medio de peso.

¿Habrá llegado la Touch Bar para quedarse? Dentro de 5 años lo hablamos, Apple ya dejó claro que era un experimento.